domingo, 30 de octubre de 2016

CÓMO HACER EJERCICIO CON UN HORARIO LABORAL OCUPADO

Este tema es fantástico pero más que cómo hacer ejercicio tengo que ir un paso atrás, tengo que entender cuál es el Contexto. ¿Cuál es mi Intención para hacer ejercicio? ¿Cuál es la motivación? Si yo no entiendo eso el hacer ejercicio simplemente no va a funcionar, es como crearse una dieta, si no entiendo realmente cuál es el por qué o el para qué de hacerlo las cosas no van a funcionar. Entonces lo primero que tienes que preguntarte es por qué o para qué quisieras hacer ejercicio, cuando tengas esa respuesta verás si tienes una motivación o una intención clara  y con eso ya estarás empezando por el camino correcto. Si desde un inicio no sabes por qué o para qué lo haces, simplemente aunque te pongas a hacer ejercicio vas a durar tres días y lo demás no va a funcionar, o la vocecita que está dentro de tu cabeza te va a estar murmurando constantemente  que no tienes tiempo, que estás cansado, etc., etc.

Una vez que ya reconocí y que tengo un por qué y un para qué y una Intención clara para hacerlo, entonces ahora estoy en la posibilidad de entender cómo puedo hacer ejercicio cuando tengo un horario laboral muy ocupado. Mack Newton, uno de mis maestros y de mis grandes mentores (puedes entrar a su página macknewton.com o buscarlo en youtube), me enseñó que muchas veces tenemos mucho más pretextos en nuestra cabeza que realmente obstáculos reales, él es un profesional en todo esto que tiene que ver con el deporte y lo importante en este caso es que cuando reconozco esta primera parte, (el por qué y el para qué) entonces hacer ejercicio es la parte más sencilla. Te puedo decir que al día de hoy hay ejercicios que puedes hacer en 3 minutos, sí, leíste bien, 3 minutos. En 3 minutos tú puedes hacer un ejercicio que puede mover todo tu cuerpo o puedes también hacer otro que dura 7 minutos, sí, sí, sí, 7 minutos. No necesitas ir al gimnasio, no necesitas salir de casa pero lo que sí necesitas es tener claro qué quieres, porque si no tienes claro qué quieres, tienes graves problemas.

Simplemente analiza lo siguiente: te puedes poner una rutina facilísima que puede ser por ejemplo, el primer día, al levantarte por la mañana puedes calentar y estirar un poco tu cuerpo, eso no tiene mayor ciencia. Yo no soy un profesional en el ejercicio lo único que hago es repetir y platicarte lo que a mí me ha funcionado. Lo que puedes hacer es simple, haces una serie de 10 lagartijas, por ejemplo, pero bien hechas. Seguramente al principio vas a hacer 2 o 3, no importa, si te lo tomas en serio y te tomas el tiempo te vas a dar cuenta que puedes empezar poco a poco: 10 lagartijas, 10 sentadillas y 20 abdominales, nada más, es lo único, haces una serie de esas y descansas un minuto, y después vuelves a hacer la misma serie y descansas un minuto, y después vuelves a hacer la misma serie y descansas un minuto.

Eso tal vez te va a tomar seis o siete minutos, y lo puedes seguir haciendo todos los días hasta que crece el hábito. Un secreto para poder hacer ejercicio cuando tienes un horario laboral muy ocupado es entender cuál es el beneficio y que éste es mucho más grande que tus pretextos. Si estoy muy ocupado requiero mucha energía, requiero estar sano, si yo no hago esto que estoy planteándome por lo menos 21 días sin parar, pues simplemente lo que estoy haciendo es sabotearme a mí mismo y estaré más distraído diariamente porque no tengo energía. 

Cuando haces ejercicio activas tu cuerpo, yo sé que hay veces (y a mí también me ha pasado) que quizás terminas de trabajar muy tarde, y por la mañana suena tu despertador a las 5 de la mañana y tienes todas las intenciones de quedarte dormido 2 horas más. Sin embargo sé que si hago el esfuerzo de levantarme 10 minutos para hacer esto, mi día va a cambiar porque me activa, me siento bien, y obviamente esto va unido a tu alimentación, no importa que estés en la oficina, tú sabes que incluso ahí puedes comer sano. Sabes que 25 tazas de café al día no es lo más sano que puedas beber, tú sabes perfectamente cuáles son las cosas más sanas con las que puedes alimentarte.

Repasemos: ¿cómo hacer ejercicio? Primero entendiendo el por qué y el para qué, segundo entendiendo que solamente necesitas trabajar de 5 a 7 minutos o 10 máximo por 21 días para crear ese hábito y después puedes ir buscando tú solo ciertas rutinas, ¡te recomiendo esto que a mí me ha funcionado!


La pregunta hoy es ¿le vas a regalar esos 7 minutos a tu cuerpo?

1 comentario:

  1. Excelente ! Alfredo. Sigues siendo un educador y promotor del desarrollo humano en las cuatro áreas de la vida. Gracias

    ResponderEliminar