lunes, 24 de agosto de 2015

La experiencia como tu fuente de aprendizaje

¿Cómo podemos aprender cosas en la vida? ¿cómo aprendemos un idioma? ¿cómo aprendimos a sumar y restar cuando fuimos niños? ¿cómo aprendes a ser padre o madre? ¿cómo aprendiste a andar en bicicleta? Sin duda alguna me atrevo a decir que todo lo anterior y muchas otras cosas en tu vida, las has aprendido en la práctica. 

El aprendizaje vivencial es aprender a través del hacer. No puedes aprender inglés, francés o alemán si no lo practicas, si no lo lees, si no aprendes vocabulario e intentas a hablarlo. No puedes aprender operaciones matemáticas complejas si antes no conoces el valor de los números y si no practicas las operaciones básicas, no puedes ser padre o madre si antes no tuviste un hijo y una vez teniéndolo deberás practicar tu rol de padre día a día. 

Cuando empezamos a hacer, entonces también comenzamos a aprender, se necesita práctica, repetición, tiempo y paciencia. En el camino día a día vas aprendiendo y tras ese aprendizaje llega la experiencia. Se trata de no darse por vencido e intentar una y otra vez, a veces decae el ánimo pero cuando tienes clara la meta también tendrás la determinación suficiente para seguir intentándolo y disciplinar a tu mente, tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu.

Igual pasa en las empresas y los empresarios, el aprendizaje que uno adquiere llega a través de experimentar desafíos, retos o problemas y superarlos. Como te he estado mencionando en blogs anteriores, estoy en una nueva etapa de mi carrera empresarial, he dejado Wealth Planters, una gran empresa que ayudé a fundar y en la que estuve algunos años, pero ahora emprendo un nuevo camino con mi nueva empresa ACEL (Alfredo Culebro Exponential Learning www.alfredoculebro.com) y toda la experiencia que tuve en Wealth Planters ha sido una excelente fuente de aprendizaje que me deja grandes lecciones como empresario y persona. 

Fue una experiencia enriquecedora trabajar con mis ex socios, aprendí mucho de ellos (y espero que ellos también de mi), formamos un buen equipo y ayudamos juntos a crear más líderes. Todo lo anterior ahora puedo seguir aplicándolo en ACEL para continuar formando grandes equipos y líderes de calidad, mi nueva empresa es mi nuevo reto y desafío. 

Si no aprendo de mis experiencias pasadas entonces no puedo construir un futuro mejor. Mi paso por Wealth Planters es algo por lo cual me siento muy agradecido, ahora tomo la experiencia enormemente positiva que me dejó estar ahí unos años para aplicar todo aquello que sí funcionó en esta nueva etapa y plantearme más objetivos qué alcanzar. 

La experiencia es una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros, es tu propio camino, tu propio aprendizaje.

La pregunta para hoy es ¿qué estás decidido a experimentar (para aprender) esta semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario