sábado, 22 de marzo de 2014

Aprender a escuchar

En muchos de los talleres y conferencias que hago hay una pregunta recurrente entre los asistentes y que tiene que ver con varias áreas de nuestras vidas, la pregunta es ¿cómo hago para saber escuchar?
Y puede ser: escuchar a mi cliente cuando estoy vendiendo, escuchar a mi pareja, a mi jefe o a mis hijos.
En esta cultura que vivimos hoy de la inmediatez, en la que las redes sociales nos invitan a contestar en segundos rompiendo la privacidad de los pensamientos, muchas ocasiones estamos entrenándonos para responder de manera reactiva, sin pensar e incluso suponiendo y asumiendo en muchas ocasiones lo que el otro necesita.
Es por lo anterior que quiero compartirte unos puntos importantes para que tu manera de escuchar sea mucho más efectiva.
1. Aprende a guardar silencio: Leíste bien, dije "a guardar silencio", no sólo a estar callado; el ruido de nuestros pensamientos es un gran enemigo, muchas veces cuando alguien te está hablando, tu vocecita empieza a parlotear algunas posibles soluciones e ideas. Aprende a callarla para que puedas escuchar con serenidad y después ayudar, preguntar y opinar. Sé que para muchos parecería algo loco, pero inténtalo y verás los fabulosos resultados.
2. Aprende a preguntar al otro primero acerca de él y su vida, ve a su mundo para que te vuelvas interesado en sus cosas antes que volverte interesante.
3. Crea empatía para que de esa manera puedas contactar también en el mundo físico (rapport), trata de imitar sus posiciones físicas sin incomodar a la otra persona, es decir, si la otra persona cruza los brazos hazlo tú también de manera delicada y suave, repito: sin incomodarlo.
4. Muestra un legítimo interés en su plática y lo que comenta, no trates de impresionar a los demás tratando de siempre responder que lo sabes todo. Es muy agradable cuando pones atención a alguien que sabe algo que tú no sabes, y con sinceridad le dices que no lo sabes pero te encantaría que te lo explique. Esto es muy efectivo y abre una real y grande comunicación entre las personas.
5. Pregunta, pregunta y pregunta. Entiende todo lo que puedas de los demás para que así te puedas entender a ti mismo, antes de dar una respuesta asegúrate que has preguntado lo suficiente.
Sí haces lo anterior tu vida será muy divertida y efectiva, tu pareja te va a amar, tu jefe va a ascenderte y tus clientes te comprarán agradecidos de que primero los escuchaste antes de obligarlos o manipularlos a comprar algo; y si tienes hijos y aplicas esto la confianza que les darás cambiará su vida para bien.
La pregunta hoy es: ¿a quiénes tienes que aprender a escuchar mejor?

QDTI

Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario