martes, 28 de enero de 2014

¿Quieres controlar todo?

Muchas personas sentimos una necesidad de hacer que todas las cosas estén bajo nuestro control: en el trabajo, en un proyecto, en casa con la familia o en nuestras relaciones.Tenemos la vocecita en la cabeza de "si no lo controlo o verifico yo, no lo van a hacer bien".
Esto pudiera tener algo de razón, pero la mayoría de las personas que son de esta manera no se dan cuenta que existe una necesidad interna en ellos de reconocimiento, su ego crece tanto al grado de creer que nadie más lo puede hacer mejor o igual que ellos, incluso dicen "¿cual ego? ojalá y me ayudaran". Lo curioso es que en un altísimo porcentaje si tú faltaras en la actividad o trabajo, en menos de dos semanas alguien más tendría que hacerlo y te sorprenderías al saber que muchos lo podrían hacer igual o mejor que tú.
No quiero decirte que te vuelvas un irresponsable y ahora simplemente dejes todo, lo que quiero que sepas es que si tú empiezas a entender que en la medida que tú sueltas un poco las cosas y las dejas fluir, enseñando y educando a otros, tu vida va a mejorar. ¡Uppss! pero en la vida diaria muchas personas en sus trabajos o empresas dicen "no, ¿cómo crees que le voy a enseñar mis secretos a otros? ni loco, imagínate, perdería mi trabajo". Esto no es cierto, la realidad es que esta actitud lo que producirá en tu vida es que otros quieran controlarte a ti o nadie te enseñe cómo crecer, porque lo que tú haces a otros lo cosechas para ti mismo.
Imagina si hicieras lo contrario, que ayudaras y educaras a las personas que te rodean, que aprendieran y tú las motivaras a crecer e incluso les dieras tareas que ellos pudieran realizar a la medida de su capacidad (pero que honestamente los dejes crecer); cuando tu jefe o el dueño de la empresa tuviera que cubrir un puesto nuevo ¿en quién pensaría?, seguramente en la persona que ayuda, educa y entrena a los demás, así que aquel que sus compañeros estiman y reconocen por su ayuda sería el líder natural.
Sé que para muchos puede sonar absurdo y van a decir "tú no sabes cómo se mueven las cosas aquí" o "¿cómo no voy a controlar mi casa o a mi pareja?" No tienes ni idea que esta nueva forma de ver las cosas, esta nueva manera de actuar hacia los demás pero sobre todo para ti mismo, te ayudará a ser más efectivo y crecer mucho más de lo que lo has hecho hasta el día de hoy.
Te repito lo que digo en mis Talleres: inténtalo por 4 semanas, toma nota, haz un diario y observa qué pasa en tu vida. Es claro que romper tu zona de confort o tu patrón controlador es muy difícil y te podrías sentir  inseguro al principio y querrás regresar de nuevo a lo que hacías antes, pero ¡calma! ten paciencia y te garantizo que tu vida va a ser mucho más efectiva y armoniosa.
La pregunta es ¿en quién vas a empezar a confiar más hoy en tu vida?¿estás dispuesto a dejar de controlar?

QDTI

Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario